viernes, julio 17, 2009

Plan Alicante Horizonte 2020

El Plan Alicante Horizonte 2020 es un plan estratégico encargado por la Cámara de Comercio de Alicante al Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante. A continuación se publica el texto de presentación del Plan, celebrado el día 9 de junio en un acto público en el Club Información.


Plan Alicante Horizonte 2020

Presentación – Club Información: 9 de junio de 2009. Intervención de Andrés Pedreño Muñoz

Distinguidas autoridades, señoras y señores, amigos todos, buenas tardes.

Me han pedido el Presidente de la Cámara de Comercio de Alicante y los directores del Plan que sea yo quien intervenga en esta presentación, a lo que accedo gustosamente ante la plena convicción de que hoy presentamos un gran plan para nuestra provincia.

En el vídeo que acaban de ver se han expuesto una muy pequeña muestra de las medidas propuestas. Todos los asistentes a este acto disponen de un CD con la totalidad de los trabajos y propuestas del Plan lo que les permitirá un sosegado y tranquilo análisis.

Así que, más que repetir o enumerar por mi parte las propuestas, centraré mi intervención en cuatro puntos:

1. Cómo se ha hecho el Plan Alicante Horizonte 2020
2. La actual crisis económica como fondo de un Plan elaborado para el largo plazo
3. La definición de un nuevo modelo de futuro para la economía alicantina
4. y, por último, haré referencia a los seis ejes principales de vertebración del plan con alusión a algunas medidas concretas.


I. Cómo se ha hecho el Plan Alicante Horizonte 2020

Me gustaría destacar que el gran esfuerzo que se ha hecho con este Plan estratégico me lleva a asegurarles, que hoy presentamos, uno de los mejores Planes estratégicos provinciales, quizás el mejor de esta naturaleza, que se han llevado a cabo en España.

Aunque no les voy a aburrir con cuestiones metodológicas si quisiera resaltar brevemente tres aspectos importantes:
  • Participación de 30 equipos universitarios dirigidos por los máximos expertos en materias interdisciplinares muy diversas, aparte de las económicas. Se han abarcado todos los temas potencialmente relevantes para la provincia de Alicante en los próximos 10 años. Desde el cambio climático, la energía, el agua, la nanotecnología la atracción de talento, el uso de las nuevas tecnologías en la empresa, pasando por todos y cada uno de los tópicos que constituyen la base de especialización de Alicante. De este trabajo han surgido un millar de propuestas que han tomado en consideración todo el “estado del arte” en estas materias tanto a nivel nacional como internacional.
  • Contratación de las propuestas de los especialistas universitarios por parte de los empresarios alicantinos con metodologfías planificadas y diseñadas por especialistas. En estas reuniones con empresarios se valuó una selección de más de un centenar de propuestas que hoy tienen ustedes en el folleto que se le ha entregado. Aquí he de agradecer a la Cámara, a través de la Directora de su servicio de estudios, Mari Carmen Pastor y a la empresa Estrategia Local el decisivo apoyo prestado para que estas reuniones concluyeran con éxito. Al respecto, hay que decir que todas las propuestas fueran evaluadas positivamente, la mayoría con “sobresaliente” o “notable alto”. Así mismo, se recabaron aquellas ideas de empresarios que suscitaron un debate razonado y un mayor consenso entre los asistentes.
  • Colaboración con los otros planes estratégicos elaborados en la provincia. Al respecto, hemos llevado a cabo reuniones periódicas con los máximos responsables de estos Planes, buscando la mayor complementariedad y apoyo mutuo. Quisiera destacar las muy valiosas aportaciones del IVIE a la hora de recabar todas las actuaciones de las Administraciones Públicas. Muy especialmente, nuestro Plan Alicante Horizonte 2020 tiene la mayor complementariedad con el Plan de la Fundación Metrópoli en materia de territorialidad., impulsado por la Diputación Provincial de Alicante y la Caja de Ahorros del Mediterráneo.
Hay que felicitar a las instituciones alicantinas que sido muy conscientes de la gravedad de la situación y de la necesidad de hacer de estas materias una “cuestión de estado” incentivando apoyos y, como he dicho antes, esforzándonos en la búsqueda de la mayor complementariedad.

Así mismo, y aparte de los esfuerzos con los trabajos llevados en nuestra Comunidad, la metodología del Plan Horizonte 2020 fue expuesta al Vicepresidente Pedro Solbes en Septiembre de 2008, quien nos mostró la mayor receptividad a recibir el Plan. Por otra parte esta metodología también se ha expuesto al Presidente del ICO, Aurelio Martínez, a efectos de contrastar la idoneidad de nuestro enfoque con las prioridades establecidas por el Gobierno central.

El resultado, en lo que al Plan Alicante Horizonte 2020 se refiere:

  • Estas colaboraciones nos han permitido profundizar en identificar con rigor los problemas y los riesgos de la economía alicantina. Y muy especialmente las oportunidades y potencialidades.
  • Se han diseñado un Plan de actuación realista, equilibrado, insertado en los cambios y transformaciones estructurales de futuro. Pero también un plan viable, ajustado a lo posible y en todo momento ajeno a cualquier tipo de confrontación.
  • Por último hemos podido concretar medidas específicas bien definidas, más allá de un diagnóstico o de generalidades, algunas, como verán, de hondo calado, llamadas a instrumentar políticas activas de alcance en la provincia de Alicante, en consonancia con los retos derivados de la actual situación.
II. La crisis económica actual como fondo de un plan a largo plazo: el nuevo modelo de la economía alicantina.

Este Plan se inició antes de la crisis, respondía a una inquietud expresada por el Presidente de la Cámara, Antonio Fernández Valenzuela, muy anticipada y que los hechos posteriores le han dado ampliamente la razón. La entidad de la crisis lo ha cambiado todo. Hoy se habla, se abusa diría, de palabras como sostenibilidad, conocimiento, innovación y no digamos de brotes verdes de generación espontánea…

Déjenme asegurarles que, aunque no abusaremos para nada de esos términos, el estudio ha tomado plenamente en consideración y como punto de partida la profundidad y gravedad de la crisis actual y todas las posibles soluciones y escenarios.

Pero el Plan no se recrea en la crisis… Creo que el mayor valor del Plan es que mira a las soluciones y al futuro. Incluso puedo asegurar que, con realismo, la crisis se percibe como una auténtica oportunidad para la provincia de Alicante

El Plan, aporta soluciones para restablecer la confianza de los agentes, especialmente de las empresas, sobre unas bases sólidas. Y también es un Plan comprometido con lo social. En última instancia todo nuestro énfasis viene guiado por la necesidad de incentivar un crecimiento capaz de lograr el pleno empleo en la provincia.

Estos días los medios de comunicación difundían el pesimismo de un destacado dirigente empresarial que resaltaba el titular “Podemos tardar décadas en tener un nuevo modelo económico”

Pues bien, este Plan proporciona un nuevo modelo competitivo y global de crecimiento económico para el futuro de la provincia de Alicante tomando en consideración el largo plazo, pero con la vista puesta en los problemas que a corto plazo debemos superar.


III. La definición de un nuevo modelo de futuro para la economía alicantina

Como acabo de decir, este nuevo modelo alicantino se centra en torno a tres ideas fundamentales:
  • competitividad, no hay generación de empleo y crecimiento sin competitividad. Esla forma de asegurar una economía sólida
  • conocimiento, es la herramienta fundamental de las economías modernas y de los sectores de futuro en el siglo XXI. No hay competitividad a largo plazo sin conocimiento
  • y hablamos de globalización con la mirada puesta en las exigencias e implicaciones que conlleva: esto es, cambios muy rápidos, una nueva forma de organización de la producción, nuevas vías de canalización de la demanda y nuevas exigencias para la competitividad.
Teniendo presentes estas tres ideas, adelanto algunos ejes en torno a los que es necesario vertebrar el nuevo modelo alicantino propuesto. Voy a referirme a ellos:
  • Un sistema financiero sólido y cercano a las necesidades del tejido productivo fundamental para la financiación del modelo propuesto. Y, en función de las importantes consecuencias que se derivan de los orígenes de la actual crisis, de base financiera-inmobiliaria.
  • La competitividad empresarial referida a todos los sectores alicantinos sin excepción
  • El sector inmobiliario concebido, a diferencia de otros estudios y propuestas, como sector estratégico y de futuro para la provincia de Alicante.
  • Un turismo alicantino como una actividad renovada y con necesidad de una nueva imagen apoyada en una triple vertiente que extienda sus efectos al sector inmobiliario y a la atracción de empresas de futuro (los atractivos de nuestro territorio para visitar, residir y trabajar)
  • La incorporación de sectores de futuro (especialmente las TIC) en un entorno de diversificación y nuevos espacios competitivos para impulsar el desarrollo de una base económica apoyada en el conocimiento y la tecnología.
  • La importancia de la relevancia territorial de la provincia de Alicante en Europa y un mundo global y la necesidad de una estrategia de imagen para proyectarla y poder capitalizarla.
De estos seis ejes se deduce que hay dos motores irrenunciables de la economía alicantina: endógeno y exógeno
  • Crecimiento Endógeno: construcción, turismo, servicios, industria, agricultura, pequeña empresa tradicional. Aquí el objetivo ganar competitividad y afrontar con éxito la entidad de los cambios futuros.
  • Crecimiento Exógeno: esto es, el reto de la diversificación de la economía alicantina en sectores del futuro mediante la atracción y desarrollo de sectores del conocimiento Al respecto, la relevancia y atractivo territorial son claves para el éxito de este cometido. Junto a la educación (capital humano), la transferencia de tecnología y las infraestructuras.
IV. Análisis de seis ejes básicos del Plan Horizonte 2020

1. La Relevancia Territorial

Alicante, por sus propios recursos y méritos ha escalado hasta el 4º puesto entre las provincias españolas en población y PIB total, tras Madrid, Barcelona y Valencia. Quiero decir que Alicante no ha sido beneficiado de forma relevante con grandes inversiones públicas (en la gran mayoría de indicadores regionales y estatales Alicante sale perjudicado respecto la media regional y estatal).

En relación a ese 4º puesto alcanzado, la provincia de Alicante, de cara a los próximos 10 años, se debatirá entre:
  • Estrategia a la defensiva. Esto es, luchar por consolidar esta cuarta posición en España (con respecto a ciudades como Sevilla Bilbao, Zaragoza, Málaga y todas las capitales de Comunidades Autónomas).
  • U otra estrategia que seria aquella de “La mejor defensa es un buen ataque”. Esto es, dar un salto y formar parte activa y relevante de la Gran Diagonal Europea, junto Madrid, Barcelona y Valencia.
Una gran parte de las propuestas (a las que me referiré) de este Plan han estado guiadas por defender y explotar la potencialidad de la relevancia territorial. El reto es hacer Alicante visible en un mundo global.

De este planteamiento surge la necesidad de actuaciones que le den valor al territorio alicantino en toda su extensión. El Plan Innovación y Territorio de la Diputación Provincial y la Caja de Ahorros del Mediterráneo va por ese camino, con directrices que son compartidas mediante el diagnóstico y propuestas contenidas en este Plan.

En materia de territorio tengo que referirme a la necesidad de conformar una referencia urbana relevante en la provincia a través de sus dos ciudades principales, Alicante y Elche.

Las experiencias pasadas nos obligan a ser realistas y en este sentido el Plan Alicante Horizonte 2020 propone una idea viable y sencilla pero de gran valor en el objetivo de consolidar nuestra relevancia territorial y formar parte de la Gran Diagonal Europea.

Se trata de promocionar conjuntamente dos ciudades independientes y autónomas (Alicante y Elche), unidas por una estrategia conjunta para poner en valor un espacio suma en el ámbito europeo y muy especialmente en la llamada “Diagonal europea”.

La suma de estas dos ciudades -complementarias históricamente- ofrece recursos muy relevantes conocidos por todos nosotros pero poco divulgados externamente:
  • 3 Universidades y sus espacios potenciales de interacción
  • Segundo aeropuerto de referencia, tras Barcelona del eje mediterráneo oriental
  • Nodo de comunicaciones vía AVE
  • Oferta cultural conjunta atractiva y relevante: patrimonio de la humanidad y zonas referentes en la arqueológica nacional
  • Espacios industriales potenciales con la referencia del Parque Industrial de Elche en el entorno del eje mediterráneo
  • Organismos europeos y supranacionales (OAMI, futura Casa del Mediterráneo)
  • Servicios sanitarios y educacionales especializados de calidad. La zona norte de Alicante reúne más de una quincena de centros de la salud algunos de prestigio nacional e internacional.
  • Atractivos espacios residenciales para vivir… el clima, cercanía del mar, playas, huertos de palmeras…
El objetivo de esta idea, insisto es muy sencilla: fomentar una imagen moderna, relevante y atractiva, de servicios especializados, capaz de atraer y retener el talento, los turistas, la demanda inmobiliaria, las nuevas empresas y los sectores de futuro.

No debe pasar desapercibido que muchas empresas de sectores de futuro analizarán las características del “atractivo corredor mediterráneo”, parte de la diagonal europea, buscando centros urbanos dotados con servicios y espacios atractivos para residir y trabajar.

Alicante y Elche por separado no cuentan a escala europea, incluso en el ámbito español quedan relegadas por separado a dos ciudades “medianas”. Sin embargo, su integración es un hecho en términos funcionales y de distancia. Al respecto es imprescindible promover una promoción conjunta como un espacio suma que reúne atractivas ventajas para todas las empresas que se ubiquen en este entorno o próximas a este entorno (Vinalopó, Vega Baja, L´ Alacantí, Baix Vinalopó, etc.). Debemos promocionar inteligentemente su putencial y atractivo.


2. La competitividad

El punto débil de la economía española y la economía alicantina en particular en los últimos años ha sido y es la competitividad. Aun en el mayor auge inmobiliario, asistíamos a una crónica debilidad exportadora, y un muy bajo contenido tecnológico de nuestras exportaciones en general.

La debilidad en la competitividad es el resultado de carencias estructurales de nuestra economía muy preocupantes. De aquí que el Plan prevea una ambiciosa política de choque.

De todas las medidas propuestas (en el Plan hay muchas, e importantes relacionadas con las infraestructuras, la educación, la atracción y retención del talento, los servicios) déjenme que les hable de la creación del Centro de Comercialización y Competitividad exterior regional (cuya propuesta de ubicación por parte de la Cámara de Comercio sería en el Parque Industrial de Elche).

Al respecto, el Plan estrechamente ligado con este Centro, recoge a) la necesidad de renovar y reformar el papel de los Institutos tecnológicos, b) involucrar al IVEX y sus estrategias comercializadoras entorno a la competitividad y c) fomentar con énfasis nuevas líneas de apoyo para las empresas potenciando los clusters industriales y terciarios de la provincia.

Las funciones principales del Centro de Comercialización y Competitividad exterior serían:
  • Introducción de Nuevas Tecnologías, Marketing online y comercio online en el tejido productivo alicantino
  • Desarrollo logístico
  • Políticas de outsourcing global para las empresas alicantinas
  • Estrategias muy activas en la apertura en los nuevos mercados emergentes con gran capacidad de crecimiento (China, India, Brasil y Rusia entre otros)
  • Preservar en políticas de diseño e imagen, marcas, calidad…
  • Incentivar la puesta en marcha de fuertes reingenierías de procesos e innovación con el apoyo de las nuevas tecnologías
Se puede resumir toda esta labor en una frase: Un centro de iniciativa pública y privada obsesionado con la competitividad exterior.


3. Sector Inmobiliario y de la Construcción como sector de futuro

En los últimos meses, destacados especialistas a nivel nacional han defendido la necesidad de asumir un ajuste traumático en el sector denominado del “ladrillo” en aras a lograr una recuperación más rápida y un modelo diferente para la economía española.

En absoluto compartimos estos puntos de vista.

La provincia de Alicante no puede renunciar a corto, medio y largo plazo a explotar toda la capacidad de crecimiento de su sector inmobiliario. Debe asumir la necesidad de ajustes, obviamente impuestos por la crisis y el mercado, pero tenemos la imperiosa necesidad de reforzar al sector inmobiliario y de la construcción como un sector estratégico de futuro en la provincia de Alicante.

Los equipos han hecho un gran esfuerzo en diseñar medidas con este fin. Hay muchas propuestas en la monografía dirigida por la profesora Paloma Taltavull. Están relacionadas con la consecución de una financiación normalizada a bajo coste, comercialización activa, nuevos productos inmobiliarios, nueva conectividad con Europa y el desarrollo de nueva imagen de nuestros productos y de nuestro entorno.

En los próximos meses y años debería haber una agenda, una hoja de ruta para este sector con la mirada puesta en actuaciones prioritarias tales como:
  • Dar valor al territorio.
  • Fomentar una comercialización activa y la identificación de nuevas demandas (en particular en determinados países)
  • Propiciar el apoyo y complicidad de los intermediarios financieros con actuaciones diversas.
  • Diferenciar el producto nacional e internacionalmente.
  • Incrementar la competitividad de las empresas del sector. Esto significa producir a más bajo coste que los competidores, con más calidad, con más diferenciación de producto, con mayor capacidad de posicionar el sector en un mercado futuro más difícil.
Todas ellas son tareas de entidad y especialmente la última. Es por esto que los redactores proponen una iniciativa, absolutamente ambiciosa y justificada, con el fin de Impulsar el desarrollo tecnológico de las empresas, se trata de la creación del Centro Tecnológico de la Construcción, de ámbito europeo. Esto es, se pretende que aspire a ser el mejor centro de su especialidad en toda Europa. La Cámara propone su ubicación en el eje del Vinalopó.

Sus objetivos serían:
  • Aglutinar las empresas más destacadas y especializadas de la provincia; al tiempo que se propicia una captación selectiva de empresas nacionales e internacionales especializadas que generen un alto valor añadido.
  • Mejorar la imagen de nuestro sector internacionalmente.
  • Robustecer la innovación tecnológica a través de vertientes como la domótica, nanotecnología, nuevos materiales, eficiencia energética, construcción medioambiental y servicios inmobiliarios especializados: project Management, Internet, publicidad online.
  • Fomentar la exportación de nuestra capacidad constructora en nuevos mercados emergentes y expansivos, tales como China, norte de África, América Latina…
  • Aprovechar y especializar la alta formación (presencia de las Universidades a través de centros de formación especializada de alta demanda potencial) y los Institutos de investigación aplicados: explotación de patentes, emprendedurismo, etc.
En definitiva, conciliar el ladrillo y los ordenadores, el ladrillo y el conocimiento como firmes aliados y no sectores contrapuestos tal como se ha querido dejar entrever en recientes debates en nuestro país.

Pero también debe quedar claro que se trata de impulsar “otro sector inmobiliario y de la construcción”, muy lejano y distante del que ha predominado en los últimos años. Muy ajeno al urbanismo agresivo, a la oferta de baja calidad, a su nula diferenciación de producto y las prácticas especulativas de segmentos caracterizados por su baja profesionalidad.


4. El turismo

A estas alturas no voy a descubrirles la importancia del turismo en Alicante. Sin embargo, desde su nacimiento hace medio siglo es un sector con asignaturas pendientes. El equipo redactor –dirigido por Fernando Vera- ha hecho un gran esfuerzo en poner al día aquellas actuaciones que le convertirán en un sector de futuro.

La reciente puesta en marcha del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas de Benidorm es una excelente oportunidad para retomar con bríos una amplia agenda de propuestas.

Un tema importante es que muchas de las inversiones en turismo se hagan de forma inteligente, esto es de manera que ayuden y refuercen a otros sectores, como el propio sector inmobiliario, o el objetivo de atraer nuevas empresas de futuro en la provincia.

La idea al respecto del Plan es fomentar una imagen de Alicante, como un excelente lugar para vivir, disfrutar y trabajar, fomentando todas las sinergias posibles:

  • Unos espacios turísticos diversificados y altamente atractivos: Plan Innovación y Territorio de la Diputación y Caja: con propuestas inteligentes, viables, capaces de atraer fondos privados y financiación externa.
  • Áreas urbanas competitivas y relevantes en servicios especializados.
  • Un marketing inteligente y globalmente concebido con ideas brillantes y sugestivas como, por ejemplo, la de capitalizar la excepcional imagen del deporte español en beneficio de Alicante, con propuestas concretas y muy viables.
En la misma línea mencionada, la de hacer concurrir intereses turísticos, inmobiliarios y de atracción de empresas de futuro estaría la captación y desarrollo en el aeropuerto de Alicante de una nutrida red de conexiones con ciudades europeas, a través de líneas aéreas de bajo coste. Alicante debe competir activamente con Málaga en la creación y desarrollo de dos grandes aeropuertos en el Mediterráneo español en el siglo XXI.


5. Tecnologías de la información y sociedad del conocimiento

El Plan Alicante Horizonte 2.020 ha contado con excelentes especialistas en la Facultad de Ciencias y en la Escuela Politécnica de la Universidad de Alicante que han permitido hacer un gran número de propuestas en torno a sectores como la energía, la nanotecnología, la biotecnología o en general en los sectores de conocimiento basados en la Ciencia y la Tecnología en general.

Hay un gran número de propuestas pero me centraré en las nuevas tecnologías de la información puesto que en gran medida sintetizan una gran capacidad para promover el crecimiento endógeno y exógeno en la provincia de Alicante.

Se debe destacar que es un sector irrenunciable, en el que otras provincias de similares perfiles de especialización, como Málaga, están desplegando una gran cantidad de iniciativas para lograr crear un polo de atracción y desarrollo para las empresas encuadradas en este sector.

De todas las medidas propuestas resalto la creación de un punto neutro (uno de los seis de España) que concentre las infraestructuras de red de los diferentes operadores para intercambiar tráfico de Internet. Es un objetivo ambicioso, pero para estas cosas, es para las que podemos ostentar ser la cuarta provincia española en población y en PIB total.

La dotación de este punto neutro, junto con otras iniciativas propuestas, nos daría la ventaja que necesitamos para configurar un sector de futuro que convierta a la economía alicantina en una economía diversificada, dinámica y abierta. Una economía capaz de asimilar los importantes cambios futuros que se irán produciendo en relación a las nuevas tecnologías.


6. Sector Financiero

Para acabar, déjenme referirme al sector financiero. También aquí aludiré a cosas puntuales y lo hago muy a mi pesar, puesto que hay extraordinarias monografías como la del Catedrático y amigo el profesor Francisco Poveda, referida a la financiación local con propuestas realmente importantes.

Estamos en una crisis que tiene su punto de origen en el sistema financiero. Al respecto no nos debe pasar desapercibido que todos los países están defendiendo sus espacios financieros, conscientes de la importancia estratégica de los mismos.

Ha sido ampliamente divulgado que el mapa financiero español va ser objeto de una amplia reestructuración. El equipo redactor, incluso previamente a la divulgación de estos planes, propuso la necesidad de promover la fusión interregional de cajas de ahorros, preservando Alicante como centro financiero.
  • En la actual coyuntura, el Plan considera como una gran oportunidad la posibilidad de hacer valer el papel de la CAM en el nuevo espacio financiero español: única caja con una estructura inter-regional desarrollada y con una cultura de años interregional asumida en sus órganos de representación y gestión. Es decir, un extraordinario activo a la hora de dotar de la necesaria eficiencia y operatividad a unos intermediarios financieros que deben afrontar sus retos futuros desde la mayor profesionalidad.
  • Tampoco hay que olvidar que la necesaria, imprescindible diría, interacción entre sector financiero y mercado inmobiliario, hace muy necesaria la preservación y desarrollo de un centro financiero en Alicante.
  • Por último Alicante necesita de servicios financieros que comprendan las claves de nuestra base económica y que las trasladen a espacios económicos de similares características. El modelo alicantino (que ha logrado alcanzar un 4º puesto en PIB total sin políticas relevantes de apoyo) es un modelo de éxito que puede trasladarse a regiones de países emergentes de unas características estructurales similares.
Estos seis ejes contienen medidas y propuestas mucho más extensas de las que he contemplado aquí.

Finalmente, a modo de conclusión, recapitulo brevemente.

1. El Plan asume que el punto de partida es una crisis sin precedentes, pero la considera una auténtica oportunidad para la economía alicantina.
2. Ofrece un modelo de futuro, bien definido, con propuestas concretas y realistas.
3. Plantea un equilibrio entre el modelo endógeno (con los sectores de siempre, pequeñas empresas) y exógeno (con vistas a diversificación y los sectores de futuro). A corto habrá que apoyar a los sectores tradicionales a modernizarse y a salir de la actual crisis, pero pensando ya en clave de futuro. A medio y largo plazo habrá que pensar en una base económica diversificada con mayor peso de sectores de futuro, pero poniendo ya los primeros cimientos para que esto ocurra.
4. Y por último, sienta las bases no sólo para un crecimiento económico, sino para, de forma ambiciosa, formar parte de uno de los grandes espacios globales: la gran diagonal europea. Esto llevaría consigo poder ser referente y polo de atracción, “ser visible” junto con Madrid, Barcelona y Valencia dentro del un espacio europeo, de referencia mundial.

Por las razones que ido exponiendo, creo que hay buenos motivos para felicitar a las Cámaras y a la Universidad, a empresarios y universitarios, a los directores del Plan, profesores Martín Sevilla y Gloria Pardo por el trabajo realizado.

Muchas gracias
Andrés Pedreño

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Trabajo: Plan Horizonte Alicante 2020
Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante
Directores: Gloria Pardo y Martín Sevilla
Equipo Redactor: Gloria Pardo, Martín Sevilla, Ana Ramón, Begoña Fuster, Julián López, José Manuel Casado, Paloma Taltavull y Cármen Martínez.
Instituto de Economía Internacional (Universidad de Alicante)
Colaboradores: Mari Carmen Pastor (Directora del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Alicante) y Estrategia Local.

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